Babylon Berlin la serie de televisión

Estoy disfrutando de la cuarta temporada de Babylon Berlin la serie de televisión que está emitiendo por capítulos Movistar.

¡Qué bien documentada! ¡Qué buenos escritores hay detrás! Está basada en las novelas de Volker Kutscher y desconozco hasta qué punto el guion es fiel o no, pero da lo mismo. El resultado es espléndido.

Visualmente muy cuidado, igual que Peaky Blinders. A diferencia de Peaky Blinders, consiguen «suavizar» la violencia de la época y del argumento. Justifican desde el arco de personaje, cualquier acción por brutal que sea. Y cuando no hay arco, a través de breves monólogos.

En el capítulo 4 un personaje-periodista describe el boxeo de una manera tan nostálgicamente elegante, tan cosida en el argumento, hablando de la masculinidad, que no tan sólo me ha hecho sonreír por la ironía, sino que hasta he estado a punto de verle el lado bueno a ese deporte que ya no aguanta nadie. Y no blanquea, puesto que el guión, riguroso y bien construido, con el punto de vista de cada personaje bien definido, no pierde, en ningún momento, la perspectiva histórica, la de que «pasó, entonces». En otra época. Un mundo de sólo-hombres con sombrero.

Es la primera vez que no me cabreo ante un equipo de sólo-guionistas masculinos. ¡Chapeau!