ESCRITORA AL DESNUDO

merce clasca escritora al desnudo

«El alma está repartida por todo el cuerpo» Viaje hacia la levedad del sentir

MERCE DE CLASCÀ

Foto: Barcelona, 1982

MERCÈ DE CLASCÀ. AUTORA DE DOS IMPACTANTES NOVELAS DE FICCIÓN AUTOBIOGRÁFICA

 Viaje hacia la levedad del sentir y El nudo imposible

¿Por qué cuelgo este foto en mi web, de un yo mío de hace cuarenta años? porque es una manera clara de comunicar de qué van mis dos únicas novelas. En ellas desnudo, expongo, mi alma.

Viaje hacia la levedad del sentir estuvo unos doce años en un cajón. La auto publiqué el 2020 convencida de que era el último año de mi vida, pero no fue así. Parece que tengo margen.

He escrito la segunda y última novela El nudo imposible y estoy trabajando en la versión para audiovisual. Dos novelas, unas trescientas páginas cada una aprox., puesto que mi horizonte de sucesos en la vida está por encima de la media. Dos relatos de amor cautivo, de amor con peligro de muerte, con la misma pregunta en común ¿por qué no puedo dejarte?

Sobre la foto

En la letra pequeña os cuento la historia de la foto que fue desde un primer momento, sin que yo lo supiera, de dominio público. La hizo Bernat, un amigo al que le gustaba mucho la fotografía, en casa, jugando. David, otro amigo neoyorquino, poeta y traductor reconocido, que pasaba unos días con nosotros, la descubrió y subrepticiamente se la quedó, o sea, me la robó.

Veinte años después nos encontramos mi primer difunto y yo, caminando por la calle Muntaner, con unos conocidos que iban acompañados de una pareja que vivía en Paris. El parisino se me quedó mirando con una mirada muy extraña y me dijo: -tú eres la de la foto- Yo le pregunté: -¿qué foto?- y ahí descubrí el pastel.

Resulta que esta foto de la que ni recordaba su existencia, había estado corriendo mundo, pasando de mano en mano, a mis espaldas. Había tenido un recorrido analógico importante, hasta Marga, una gran artista plástica, había hecho una litografía sobre ella… y yo en la inopia.

Todos tenemos un pasado.