El agua opera prima de Elena López es una película «femenina».
El film El agua, opera prima de Elena López, nominada a los Goya, me ha sorprendido gratamente.
No me apetecía mucho ver otra historia de adolescentes, estoy francamente cansada de tanto adolescente en las pantallas y en la vida, pero el título me gustaba. El agua es símbolo de emoción, del inconsciente, de lo femenino… ahogarse en las emociones…
Y aunque no deja de ser una historia de iniciación a la vida, no es «de adolescentes». Como el agua, esta historia se te va metiendo dentro y es refrescante.
«Gramaticalmente» es una película femenina en el sentido de que te penetra poco a poco, con tranquilidad, sin obligarte. Y porque habla de cuentos de mujeres. A mí también me contaron las mismas historias «mágicas», de niña, mis mayores. Es esa cultura, esa visión del mundo propia que subyace y convive con la modernidad y la música tecno.
La vi en Filmin. Y lo comento porque es una película que apetece verla con el té cerca y echada en el sofá. Ya hace tiempo que sólo voy al cine para ver películas con efectos especiales que disminuyen en pantalla pequeña, mientras que el Agua es del tipo de las que crece.
Y como dice la protagonista al final de la historia, yo también espero que vuelva el espíritu de las mujeres que desaparecieron misteriosamente y nos cuenten qué les pasó.
El de los hombres, lo digo sin acritud, ya nos lo sabemos de memoria.
Pingback: Viaje al interior de uno mismo - Mercè de Clascà